OleoSense

¿Es posible reducir el uso del agua manteniendo e incluso mejorando la calidad del aceite? Un proyecto de I+D de UTW financiado por el CDTI y la ESA busca dar respuesta a esa pregunta.

OleoSense es un proyecto que se engloba dentro de la llamada «agricultura de precisión«, la cual pretende determinar las diferencias que existen en una parcela agrícola para aplicar políticas de riego/fertilización/fitosanitarios diferenciadas y optimizadas en cada zona de la parcela. Con esta base nace OleoSense, orientado inicialmente al sector oleícola, cultivo que cobra cada vez mayor importancia dada su posición en España y su actual intensificación.

Resumen OleoSense

OleoSense ofrece un sistema integral de captación de la información y soporte para la toma de decisiones en la gestión de la calidad y optimización del manejo del cultivo. Engloba distintas tecnologías aprovechando las sinergias que existen entre ellas (drones, imágenes satelitales, IoT, información climatológica y datos históricas de campañas anteriores). Gracias a esta solución tecnológica se podrá predecir el comportamiento del olivo, sus necesidades hídricas, realizando el riego cuando sea necesario y con la cantidad que necesite el olivo; y sus necesidades nutricionales, aplicando el nitrógeno de una manera óptima y dosificada.

Modelo OleoSense

Además, se podrá estimar el punto óptimo de maduración, en base a los requisitos del agricultor, buscando de esta manera mejorar la calidad del producto final, el aceite.