Estimación producción

¿Es posible conocer la cantidad de producción que voy a obtener semanas antes de realizar la recolección? El uso de la tecnología dron puede ayudarnos a dar respuesta a esa pregunta 

Aunque el cultivo del pistacho es minoritario en España, en la última década ha aumentado su superficie exponencialmente hasta llegar a las 32.114 ha (Magrama, 2019), debido en parte a la gran rentabilidad del cultivo. Adicionalmente, las condiciones climáticas de nuestro país y el aumento de la demanda de este producto son otros de los motivos de su rápida implantación.

Nuevos cultivos. Nuevas soluciones. Y es que la tecnología dron aporta grandes soluciones al cultivo del pistacho. Además de calcular necesidades hídricas o estimar las necesidades nitrogenadas, en función del estado fenológico del cultivo, el gran valor se encuentra en la estimación de la producción mediante el cálculo del volumen del dosel vegetativo.

Se trata de un método no destructivo, en el que se calcula el volumen de copa del cultivo tras la realización de un vuelo con dron, semanas antes que se vaya a realizar la recolección.

De esta manera, aportamos al agricultor una estimación de la producción final que obtendrá en la presente campaña. Este dato es útil para que el productor tenga datos de costes y beneficios antes incluso de la venta de la comercialización del producto.