Estimación de nitrógeno

Fertilización por dosificación variable correcta y efectiva gracias a la estimación del contenido de nitrógeno foliar en olivar mediante el uso de cámaras multiespectrales y técnicas de Machine Learning.

La fertilización nitrogenada resulta fundamental en el manejo de un olivo, tanto positiva como negativamente, al aumentar o disminuir la producción final. Tradicionalmente, la valoración del estado nutritivo del olivo se realiza de manera puntual mediante técnicas de diagnosis foliar en una serie de árboles control. Pero aunque los resultados puedan detectar anomalías nutricionales, la variabilidad intrínseca no queda adecuadamente analizada. Por tanto, este tipo de prácticas tiene como resultado la aplicación indiscriminada de una dosis estándar de fertilizante por unidad de aplicación.

Sin embargo, los avances tecnológicos en la maquinaria agrícola permiten adaptar de forma variable la dosis de aplicación a las necesidades reales de cada árbol. Y es que la dosificación variable no solo conlleva un ahorro económico en la cantidad de fertilizante a utilizar, sino una mejora de la producción y una disminución de la contaminación del suelo/acuífero por exceso de fertilizante.

El contenido de nitrógeno del cultivo está ciertamente relacionado con el contenido en clorofilas de la misma, que a su vez puede determinarse mediante el cálculo de índices vegetativos obtenidos mediante la combinación de firmas espectrales recogidas por nuestros sensores multiespectrales. Gracias al uso de tecnología dron, recogemos información a un elevado nivel de detalle y con capacidad de abarcar amplias extensiones de terreno en poco tiempo.

  • El uso de drones permite analizar espacialmente las deficiencias nutricionales del olivar, permitiendo aplicar técnicas de dosificación variables de manera correcta y efectiva.
  • La combinación de imágenes multiespectrales de alta resolución y modelos predictivos permite extrapolar los valores analizados en una zona de muestra a la totalidad del cultivo, obteniendo una zonificación del estado nutritivo del olivar.
  • Gracias al uso de la fertilización por dosificación variables el agricultor optimiza sus insumos y aplica solo lo que el árbol necesita, sin crear excedentes que puedan contaminar el entorno.