SISTEMA CROPSENSE – Tecnología híbrida aplicada a tu cultivo

Modelo desarrollado por UTW-Agro que consiste en un sistema inteligente de soporte a la toma de decisiones críticas de manejo de cultivos herbáceos, hortícolas y leñosos basado en agricultura de precisión que utiliza diversas herramientas y tecnologías novedosas.

Nuestro modelo CropSense gracias a la tecnología de teledetección híbrida ofrece recomendaciones ajustadas a cada cliente referentes a las necesidades hídricas y nutricionales. 

Actualmente nos enfrentamos a un escenario de cambio climático y concienciación ambiental donde se pronostican aumentos en la temperatura, evaporación y evapotranspiración así como una disminución de la recarga y escorrentía. La severidad y recurrencia de los eventos climáticos extremos en los últimos años ha hecho que aumente la preocupación global por los mismos, desarrollándose nuevas tecnologías y herramientas que intenten sobreponerse a estos hechos. 

Ante un escenario donde el cambio en el régimen de aportaciones limita la disponibilidad de recursos hídricos y nutricionales, las herramientas de soporte a la toma de decisiones se alzan como herramientas útiles para facilitar una gestión adecuada de recursos.

CropSense surge como un sistema modular integrado bajo una misma interfaz compuesto por diferentes módulos complementarios con diferentes funcionalidades ajustándose en todo momento a las necesidades y/o cultivo de cada cliente. UTW-Agro ha desarrollado esta herramienta que combina el uso de imágenes satelitales, imágenes capturadas mediante dron, sensores de humedad en tiempo real, datos de estaciones meteorológicas cercanas y datos procedentes de campo

CropSense se trata de un sistema inteligente basado en agricultura de precisión que utiliza diversas tecnologías:

  • Inteligencia artificial (IA): Desarrollo de algoritmos propios para el manejo de cultivos a través de la detección remota de información que combina fuentes de información de pequeña y gran escala (satélite y dron), gracias al uso de nuestra tecnología de teledetección híbrida.
  • IoT: Integración de sensores de humedad en suelo y temperatura ambiente combinado con información satelital y dron que nos detallan el comportamiento de la humedad del suelo y el cálculo de la evapotranspiración.
  • Tecnologías de tratamiento masivo de datos: Desarrollo de un sistema que permite cruzar el impacto de variables agroclimáticas históricas con medidas de índices vegetativos históricos de satélite.

Módulo cálculo necesidades hídricas

módulo seguimiento salud del cultivo

módulo cálculo necesidades nutricionales

En definitiva, UTW-Agro en su herramienta CropSense se apoya en la teledetección híbrida, las últimas tecnologías aplicadas a la agricultura y algoritmos propios para la obtención de:

  • Prescripciones hídricas ajustadas a las necesidades del cliente,  adaptándolas al tipo de cultivo, tipo de riego o sectorización del mismo. 
  • Seguimiento del cultivo en cada estado fenológico generando información adicional útil para el agricultor ante la prevención de enfermedades/plagas, supervisión del cultivo evolución del potencial productivo.
  • Optimización de las necesidades nutricionales gracias a la aplicación variable de inputs de abonado/fertilización mejorando los resultados finales de calidad y producción.